Origen del conflicto en septiembre del 2015

Las segundas elecciones a la vuelta de la esquina, agitación social tras el levantamiento de Gezi y el mantenimiento del alto al fuego desde el 2013. Son tres factores que no concuerdan entre sí, y el resultado era que desde el 20 de julio, cada día (aproximadamente, según los datos recopilados pero que no son 100% exactos debido a la falta de comunicación nacional e internacional sobre estos conflictos internos) había un atentado, un ataque, o directamente muertes por parte de turcos y kurdos en el este del país.

Se había levantado el alto el fuego, eso estaba claro, pero ¿por qué? La respuesta inicial de la gran mayoría es que “es lo habitual en esas regiones”, así  que no había que buscarle mayor explicación a la realidad que se estaba desarrollando. Pero debía haber alguna razón para desatar la dura situación que finalmente estamos viviendo en el país. La segunda respuesta apareció algo más tarde del lado de la opinión kurda. Y es que, ante los malos resultados obtenidos por el AKP en las elecciones de junio, el gobierno tenía que cambiar su estrategia electoral, y qué mejor que imitar al fundador de la república y crear el escenario perfecto en el que auto coronarse el estabilizador del país, el gladiador que trae la paz al territorio. Y esta opción es real, pero le hace falta un último detalle para convertirse en la razón principal de este reinicio del conflicto.

“El gobierno de AKP ha declarado la guerra a Kurdistán tras el bombardeo de Suruç. Más recientemente, ha habido un intento masivo de masacre en Silopi que terminó con la muerte de 3 habitantes de nuestro pueblo. Tras esta masacre, la Asamblea Popular de Şırnak, puede despreocuparse del estado pero debe aclarar que no es posible continuar con las instituciones del Estado como tal, por tanto, decir que una vez más todas las instituciones del Estado en la ciudad han perdido legitimidad. Ningún gobernador no elegido puede someternos de esta manera. A partir de ahora, vamos a aferrarnos al principio de autogobierno, construir nuestras vidas con una base democrática. Por otra parte a partir de ahora, frente a cualquier ataque vamos a responder con mecanismos de autodefensa. Vamos a gobernarnos a nosotros mismos a partir de ahora, no vamos a dejar a nadie mandarnos por encima de nosotros mismos”.

Esto publicaba el periódico turco Cumhuriyet Daily, diciendo que la Asamblea del Pueblo de Şırnak declaraba su autonomía en Turquía. Era 11 de agosto. Cuatro días antes del aniversario del día de “La Primera Bala”, cuando se inició la lucha armada kurda contra el Estado turco en 1984. Empezaba Şırnak, y le seguían Van, Hakkari y Amed (Diyarbakir), el 14 en Muş y el 21 de agosto se sumaba Dêrsim (donde tuvo lugar el gran genocidio de 1937 donde el gobierno turco masacró a miles de personas y los que sobrevivieron fueron expulsados).  También lo declararon las asambleas populares en Silopi, Cizre y Nusaybin, el barrio de Baglar de Batman, el distrito Sur de Diyarbakir, Lice, Silvan, Varto, Bulanik, Yuksekova, Semdinli, Edremit, el barrio Hacibekir de Van, Gaziantep, y Doğubayazıt.

1

Mapa: Evolución de las declaraciones, las zonas más claras fueron las primeras en dar el paso.

 

“El movimiento (del PKK) definió la lucha armada de la guerrilla en las montañas y la cultura política de las protestas en las ciudades como un proceso de rebelión. Para lograr la libertad plena, sin embargo, del movimiento, las ciudades deberían ser liberadas del mismo modo que las montañas. Esto implica que la guerra en curso habría de pasar ahora a las ciudades y no limitarse a los montes. El movimiento llama a este proceso, que empezó hace unos cinco años, proceso de construcción”´, afirma la profesora asistente Rossen Djagalov en la entrevista que le hicieron en enero a raíz de su investigación doctoral. “El concepto de autonomía democrática hace referencia a la transformación de diversos dominios de la vida social, como la ley, la economía, la salud, la educación, la defensa propia y otros similares, mediante comunidades establecidas en los barrios. Por dar algunos ejemplos, los actores políticos locales han creado su propio sistema legislativo para solucionar los problemas que ocurren dentro de la comunidad sin necesidad de apelar a los tribunales estatales. Han empezado estableciendo sus propias escuelas elementales para ofrecer una educación alternativa. En estos momentos se encuentran en proceso de construir cooperativas para, de nuevo, crear una economía alternativa. Los jóvenes entrenados y armados por el YDG-H (Movimiento de la Juventud Patriota Revolucionaria) han asumido la responsabilidad de la autodefensa en los barrios y las poblaciones”.

Deja un comentario